ANRAFERA

ANRAFERA

jueves, 10 de septiembre de 2009

EFECTO “JAGUAR” -tutorial-



En esta ocasión vamos a crear un efecto, que hizo famoso la marca Apple Computer, el llamado look Jaguar.

Es muy curioso y una vez aprendida la mecánica lo podéis emplear en cualquier trabajo que realicéis y os venga bien (sea en fuentes, dibujos...u otros).

En esta ocasión para enseñaros la técnica, he escrito la palabra JAGUAR y sobre ella lo he empleado.

COMENZAMOS:

1. Abrimos un documento nuevo en modo RGB ( Control + N).

2. Hacemos clic en Configurar el color frontal de la paleta Herramientas y elegimos un color marrón anaranjado (ejemplo: R=225, G=164, B=59 -E1A43B-).

3. Pulsar la tecla T, para activar la herramienta TEXTO, y escribir la palabra que queráis (yo he escrito JAGUAR, en honor a éste efecto, la fuente usada ha sido Garamond).

4. Ahora creamos una capa nueva, en blanco, haciendo clic en el icono Crear una capa nueva (la hoja) ubicado en la parte inferior de la paleta Capas.

5. Activar la herramienta LAZO (para ello pulsamos la letra L) y dibujar una primera “mancha” del jaguar, cerca del borde superior izquierdo de la letra (es un consejo, podéis realizarla donde queráis).

6. ¡Bien¡ pues ahora como vamos a seguir realizando selecciones que imiten las manchas del jaguar, pulsar la tecla mayúsculas, ( de esta manera vamos añadiendo las selecciones, ¡por cierto son libres, cada un@ realizarla como más os gusten) y continuar por toda las letras que hayáis escrito.

7. El siguiente paso que vamos a realizar es el de cambiar el color frontal.

Ahora elegimos un marrón oscuro (ejemplo: R=53, G=32, B=0) (ya sabéis clic en el panel de color y se abre cuadro de dialogo, elegir el color y OK). Para rellenar las selecciones con el color elegido pulsamos Alt. + Suprimir (Retroceso).

8. Ahora que ya tenemos las manchas, rellena del color elegido, pulsamos Control + D para deseleccionar.

Aquí viene el truco: para que parezca que las manchas se encuentran únicamente en el interior de las letras, la agrupamos con la capa de abajo (que es donde está el texto elegido).

-Para ello pulsamos Control + G. Con esto conseguimos que las manchas queden solamente dentro de las letras, recortándose todo cuanto sobresale. (Esto se denomina Máscara de Recorte, en PhotoShop CS, en las versiones anteriores se denomina Grupo de Recorte).

-Ahora podréis observar una flechita que indica que la capa de las manchas se encuentra agrupada con al capa del texto (que se encuentra debajo).

NOTA: Esta técnica es más sencilla si combinamos ambas capas, si bien esto no se puede realizar por que no se nos permite combinar una capa de imagen normal y una de texto y...aquí viene otro truco:
enlazamos ambas capas y seleccionamos COMBINAR ENLAZADAS, de esta manera conseguimos combinarlas permanentemente.


9. A continuación duplicar ésta capa (la que acabamos de combinar) - Pulsar Control + J.

10. La capa que acabamos de duplicar, por el momento no vamos a usarla, por lo tanto la ocultamos, haciendo clic en su icono del ojo.

11. Hacer clic en la capa original para activarla. (Donde habéis puesto vuestro texto con las manchas, en mi caso es la capa donde puse JAGUAR).

12. Pulsar la tecla Control y sin soltarla hacer clic en la capa, que anteriormente hemos activado (las letras con mancha).

13.. A continuación seleccionar FILTRO > RUIDO > AÑADIR RUIDO:

- Poner 55% de cantidad, seleccionar Gaussiana en Distribución y activar la casilla de verificación Monocromático.
- Pulsar OK y no deseleccionar todavía.

14. Ahora vamos a darle un desenfoque de movimiento.

FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE DE MOVIMIENTO:

Ajustamos el selector circular ANGULO hasta que lo hagamos coincidir con la dirección de las letras (-63º, aproximadamente, en mi caso).
En DISTANCIA poner 14 píxeles.

Pulsar OK, para que se aplique el filtro.

Veréis que las letras comienzan a tener un aspecto peludo.

15. Seguidamente activamos la herramienta SOBREEXPONER de la paleta de herramienta o bien pulsar la letra O:

- Seleccionar un pincel circular difuso, en el selector de pinceles, y pintar con el los laterales izquierdo de las letras, para aclarar esa zona.

16. Ahora cambiamos a la herramienta SUBEXPONER (se encuentra en la paleta desplegable de la herramienta Sobreexponer).

TRUCO: Si pulsáis la tecla ALT, cambias a Subexponer, al soltar la tecla ALT seguís con Sobreexponer.

- ¡Bien! pues una vez hemos cambiado a SUBEXPONER oscurecemos la parte derecha, es decir el lado contrario que hemos aclarado con la herramienta Sobreexponer.

16. Vamos, a continuación, a acentuar el efecto pelaje.

FILTRO < ENFOCAR > MÁSCARA DE ENFOQUE: Ajustamos la cantidad al 75%, el radio a 1 y el umbral a 0.

OK.

17. Hacer clic en el icono AÑADIR ESTILO DE CAPA (parte inferior de la paleta Capas, el icono es un círculo con una "f" en el centro):

- Vamos a seleccionar BISEL Y RELIEVE, en el menú desplegable que se nos muestra.

- Una vez en el cuadro de diálogo Bisel y Relieve, sólo vamos a modificar un ajuste y éste es el de Suavizar donde pondremos de valor 9.

- OK y así aplicamos el efecto Bisel y Relieve, el cual hará que las letras peludas tomen un aspecto redondeado y tridimensional.

18. Ahora llega el momento de activar la capa que unos pasos atrás ocultamos, al no hacernos falta.

- Para ello simplemente hay que hacer clic en ésta capa y así la activamos.

19. Seguidamente nos dirigimos al cuadro de lista desplegable, que se encuentra en la parte superior de la paleta Capas, y cambiamos el Modo de Fusión, de ésta capa, concretamente lo cambiamos de Normal a LUZ SUAVE.

- Con este cambio de modo de fusión conseguimos recuperar los colores originales.

20. Ahora vamos a combinar la capa superior (la de LUZ SUAVE) con la que está justo debajo.

Lo haremos de una forma rápida: Pulsar Control + E (es el método abreviado del comando Combinar hacia abajo).

21. Duplicar ésta capa, que hemos combinado. (Control + J).

22. Pulsar Control + T para activar Transformación Libre, en esta copia de la capa.

23. Hacer clic con el botón derecho del ratón, en cualquier parte del interior del marco delimitador.

- Nos aparece el menú desplegable y en el seleccionamos Voltear Vertical.

Pulsar Intro.

24. A continuación pulsamos la tecla V para activar la herramienta Mover y arrastramos la copia que acabamos de voltear verticalmente hasta que toque la base de las letras originales.

25. Pulsar la letra G para activar la herramienta Degradado, después pulsar la letra D para configurar como negro el color frontal y seguidamente Intro, así abriremos el selector de degradado y escogemos el tercer degradado preestablecido, concretamente el NEGRO, BLANCO.

26. Hacemos clic en el icono Añadir máscara de capa (parte inferior de la paleta Capas) y de esta manera añadimos una máscara a la capa volteada.

- Hacemos clic con la herramienta Degradado justamente en el borde inferior de la imagen y arrastramos hacia arriba, hasta la base de las letras normales (que no están volteadas).

- Así conseguimos que la capa volteada pase de una opacidad 100% a 0%, en la parte inferior y daremos el efecto de un reflejo.

Espero le saquéis provecho a esta técnica y en alguna ocasión lo uséis.

SALUDOS.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

2 comentarios: